¿Qué es un stand sostenible o ecológico?

¿Qué es un stand sostenible o ecológico?

Un stand sostenible o ecológico es el conjunto de estructuras y elementos de decoración para una feria, congreso o evento que tiene en cuenta la forma en que se obtienen los materiales. Siempre, tienen que estar compuestos por materiales que se puedan reciclar, reutilizar y que al obtenerlos se haya hecho de forma responsable.

Hay diferentes estructuras que podemos considerar sostenibles. Pero, actualmente la madera es la más sostenible. Por eso, se están construyendo cada vez más stands de madera ecológica reutilizable.

Los beneficios son muchos y si se cuidan correctamente permiten una reutilización a largo plazo como los stands reutilizables de aluminio.

Los stands sostenibles no son algo tan nuevo en el sector de los stands, pero, es cierto que no se le daba tanta importancia. Actualmente, son muchas las empresas de este tipo de servicios que se han sumado a esta tendencia. Hay una mayor concienciación con la forma de generar negocio e intentar comprender cómo producir de una manera más sostenible.

Stands de madera reutilizable y sostenible

Las estructuras para stands de madera reutilizable y sostenible son las más ecológicas a día de hoy. Por eso, algunas empresas han empezado a promover este tipo de stands sostenibles para el montaje en ferias y otros eventos.

Para que cumplan con este requisito, todo stand de madera se debe fabricar con maderas que tengan los certificados FSC o PEFC. Con estos sellos de sostenibilidad se puede certificar que se han obtenido las maderas de una forma responsable.

Se deben crear marcos ligeros pero robustos para crear stands de madera modulares, de esta forma se aumenta la longevidad de las estructuras. Además, se pueden reutilizar los marcos durante muchos años e ir modulando la estructura según el tipo de espacio para stands de diseño libre de la feria, congreso o evento.

Stand reutilizable de aluminio de perfiles o marcos

Esta opción se puede considerar que es mucho más sostenible y ecológica que los stands de plástico o de un solo uso. Pero, en comparación con las estructuras de madera sostenible, tiene más impacto en la huella de carbono al momento de fabricarlos.

Los stands reutilizables de aluminio de perfiles o marcos permiten una reutilización y aprovechamiento por mucho más tiempo que cualquier otro sistema. De esta forma, se evita la producción de nuevas estructuras durante muchos años después de la compra.

Stands sostenibles con premio en algunas ferias y eventos

Cada vez, hay más gente concienciada con la necesidad urgente de intentar corregir el gran problema de contaminación del último siglo. Por eso mismo, algunos organizadores de ferias y eventos, han incluido premios a los stands más sostenibles del certamen.

Una de las ferias que otorga este premio es Fitur, en su edición del año 2020 fue la primera ocasión en que lo realizaron. Este galardón entregado es un premio al «stand sostenible«, que recibieron el pabellón de Andalucía y el stand de Paradores.

Vemos que es cada vez más clara la tendencia a realizar el diseño y montaje de stands sostenibles para ferias y congresos.

¿Tienes pensado comprar o alquilar un stand de madera sostenible o uno reutilizable de aluminio?

Si tienes en mente comprar un stand sostenible de madera o reutilizable de aluminio, puedes contactar con nosotros para asesorarte sobre la mejor opción. Podemos ofrecerte nuestros stands de madera y de aluminio para que puedas cuidar un poco más del planeta.

Deja una respuesta